domingo, 27 de abril de 2014

reseña_ PANTERAS - Lena Valenti

Panteras - Lena Valenti
SINOPSIS
La historia de un amor truncado por una traición y de una venganza tramada por cuatro mujeres feroces, bellas e inteligentes como panteras.

Lady Katherine Doyle y Mathew Shame son dos enamorados que acaban de prometerse. Estamos en la Inglaterra del siglo XIX, un país inmerso en las guerras napoleónicas y Lady Katherine es detenida y acusada de espionaje y de mantener un romance con José Bonaparte, hermano de Napoleón.

Lady Katherine logrará escapar, ayudada por las Panteras, un misterioso grupo de tres damas ricas e inteligentes. Las Panteras harán de una joven débil y a las puertas de la muerte una guerrera férrea y decidida que se tomará la justicia por su mano.

OPINIÓN PERSONAL
No sé por donde empezar a reseñar este libro de Lena Valenti, porque me tiene en un mar de dudas y confusión. Tengo que decir, para quien no lo haya deducido trás la entrada de Recomendaciones Generales, que soy fan de esta autora española. Me encanta cómo escribe, sus personajes, lo que transmiten, el mundo que crea entorno a ellos, todo, vaya. Por eso estaba tan ansiosa de que publicaran este libro, porque entre lo que yo ya sabía y las críticas y reseñas que había leído, además del bombo y platillo que le estaban dando, se me crearon una serie de expectativas demasiado altas.

El libro cuenta la historia de Lady Katherine, una mujer adelantada a su época en pensamientos y actitudes, que anhela la igualdad entre sexos y darle a la mujer el papel en la sociedad que se merece. Esto visto desde la sociedad actual, parece lo más lógico del mundo, no? Pero claro, hay que meterse en la piel de los personajes, teniendo en cuenta que se encuentran en pleno siglo XIX. Se puede decir que la protagonista es una de las primeras feministas que dio Inglaterra. Lena, como siempre, construye un entorno perfectamente sólido, incluyendo datos históricos que aportan un toque de realismo que me encanta de su narrativa.

Tal y como explica la sinopsis, ella se ve envuelta en una serie de desafortunados acontecimientos, por lo que la acusan de espionaje y traición a la corona. Escapa ayudada por las Panteras, tres mujeres igual de visionarias y feministas que Kate.

En este punto debo decir, que la historia romántica languidece completamente a la sombra del resurgir de la protagonista, con el único objetivo de vengarse. Además, el libro empieza estando ellos ya enamorados, perdiendo de esta forma la magia del principio. No puedo evitar haber echado de menos, el comienzo de la historia de amor entre ellos.. cómo se conocen, las miradas, el acercamiento, las mariposas.. todo eso que Lena sabe transmitirnos también y en este libro se ha saltado!

Por otro lado, las historias de las Panteras enriquecen mucho el libro. Aunque aparecen en un segundo plano, de vez en cuando cobran protagonismo, dejándote con ganas de saber más. Sobre todo el romance entre Tess y Abbes es precioso y enternecedor, además de tener la magia que le falta a la de Mathew y Kate!

Por último y para no extenderme mucho más, debo decir, que como siempre, los personajes, en general, están muy bien elaborados y la trama increíblemente bien entretejida, pero hay un hecho que no puedo pasar por alto y es que para ser una novela romántica-histórica, le ha dado bajo mi punto de vista, un toque de inverosimilitud al vincular a la protagonista con personajes históricos como Jane Austen y su Orgullo y Prejuicio, y sobre todo con Mary Wollstonecraft Shelley y Frankenstein.

En conclusión, es un buen libro que recomiendo porque es entretenido, está bien escrito y además, ensalza el papel de la mujer en una sociedad en la que no valíamos más que para casarnos y tener hijos. Así que, aunque no es mi preferido, le doy la enhorabuena a esta fabulosa escritora por ser capaz de salirse de su registro completamente y escribir algo diferente y reivindicativo.
"[...] El hombre le dio una rosa típica de la isla y le dijo en un perfecto inglés:- Las flores más hermosas, incluso con cicatrices, no dejan de ser flores, ni mucho menos dejan de ser hermosas.- El violín entonó unos preciosos acordes -. Porque no hay cicatriz más orgullosa, ni flor más especial, que la que luce con dignidad una rosa, que con espinas y sangre roja muestra las heridas a voluntad; voluntad que refleja una lucha por el amor, la vida y la libertad. Para ti, hermosa rosa - concluyó, ofreciéndole la rosa sin espinas. [...]"